Repositorios

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

RODERIC. (Repositori d’Objectes Digitals per a l’Ensenyament la Recerca i la Cultura) es el repositorio institucional de la Universitat de València. Se concibe como una ventanilla única para el acceso y la difusión de la producción digital de la Universitat. RODERIC responde al compromiso de la Universitat con el movimiento de acceso abierto al conocimiento adquirido con su adhesión a la Declaración de Berlín (30 Septiembre de 2008).
La col·lecció SOMNI té com a objectiu la consulta i difusió pública a través d’Internet del valuós patrimoni bibliogràfic conservat en la Universitat de València i al mateix temps preservar la seua conservació. Per a això s’han digitalitzat tots els incunables, una selecció dels impresos publicats entre els segles XVI i XIX, la col·lecció de cartells de la guerra civil espanyola etc. La col·lecció va creixent diàriament. El nom de la col·lecció al·ludeix al títol de l’incunable El somni de Johan Johan de Jaume Gazull,exemplar únic a Espanya, conservat en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. El projecte realitzat pel Servei de Biblioteques i Documentació en col·laboració amb el Servei d’Informàtica de la Universitat de València compta amb el patrocini del Banco de Santander.
MMEDIA. Este servicio nos permite compartir de forma sencilla contenidos de audio y video, permitiendo que el usuario disponga del material multimedia desde cualquier punto de conexión a la red Internet. La plataforma MMedia.uv.es se asemeja a los popularmente conocidos ‘Youtube’ o ‘Google Video’ pero con las ventajas de ser un servicio propio (espacio, control de contenidos, autentificación, protección de datos…)

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, fundada en 1505, dispone de un valiosísimo fondo antiguo constituido por 917 volúmenes manuscritos, 330 incunables, 8.000 del siglo XVI y una amplísima colección de los siglos XVII y XVIII. Más información . entrar PixeLEGIS.- La Biblioteca de la Facultad de Derecho dispone de un fondo jurídico antiguo de más de 6.000 vols. Este proyecto se centra en el s. XIX, aunque también recoge obras de otros siglos y obras no jurídicas contenidas en su fondo. entrar Algunos enlaces: Novísima Recopilación de las Leyes de España (1805) Libros de Historia del Derecho Fondo antiguo Digital. También, la Biblioteca Virtual de Exposiciones, de la misma Universidad de Sevilla

HISPANA
Reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales. Entre estas colecciones destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español. Las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas, y otras de carácter local, aportan, a través de Hispana, sus contenidos al proyecto Europeana Local, en el que el Ministerio de Cultura participa como coordinador nacional junto con otras 32 instituciones de 26 países.

EUROPEANA
Pensar la cultura. Europeana.eu trata de ideas y de inspiración, con enlaces a 6 millones objetos ditigales

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Los objetivos de la Biblioteca Digital Mundial son: Promover el entendimiento internacional e intercultural; Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

Además, entre otros muchos, pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:

Textos histórico-jurídicos en Internet: breve guía de bibliotecas virtuales españolas”, Pedro Ortego Gil, en Cuadernos de Historia del Derecho 13(2006).
Grup Harca. El grup d’investigació i reflexió dels joves medievalistes valencians
Centro de Historia Universitaria Alfonso IX
Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España
Biblioteca Valenciana Digital (Generalitat valenciana)